El libro “Migraciones en la Patagonia

El libro “Migraciones en la Patagonia. Subjetividades, diversidad y territorialización”, es el colofón del proyecto multidisciplinario “Lenguas indígenas de migrantes limítrofes: contacto, relaciones históricas y etnografía del quechua y el guaraní hablados en la región andina-norpatagónica”, llevado a cabo por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a investigadores de diversas disciplinas y de distintos centros de estudios académicos.

El aporte de esta compilación, autoría de Ana Inés Barelli y Patricia Dreidemie, trasciende el ámbito académico, ya que al describir, analizar y explicar el impacto de un proceso migratorio, que es actual y situado en el territorio norte patagónico, ayuda a comprender dicho proceso en toda su complejidad al considerar a un sujeto migrante históricamente invisibilizado: las familias migrantes hortícolas, en su mayoría provenientes de Bolivia; las prácticas de historia oral de los migrantes chilenos, además de los provenientes de República Dominicana, Venezuela, Colombia, de Arabia Saudí o los grupos bóeres.

Es por la importancia de este trabajo que la legisladora Silvia Morales propone se declare de interés cultural y educativo el Libro “Migraciones en la Patagonia. Subjetividades, diversidad y territorialización”, publicado por la Universidad Nacional de Río Negro, el cual refleja el trabajo de investigadores de diversas disciplinas y de distintos centros de estudios académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *