Natapof: “Los científicos sociales deberían tener más presencia en las medidas sanitarias”

Daniel Natapof, sociólogo de Bariloche y presidente de la Asociación de Sociólogos dialogó con Rubén Torres y Anahí Pablo para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma acerca del impacto sociocultural de las medidas sanitarias y de aislamiento por la pandemia del COVID 19. El profesional resaltó la importancia del asesoramiento social ante estas medidas.

“Las medidas sanitarias que se están aplicando son de índole social, por eso creo que los sociólogos, antropólogos y los psicólogos especializados en salud mental comunitaria deberían tener más presencia en cuanto al asesoramiento a las autoridades, al aplicar medidas como el aislamiento”, reflexionó Natapof.

“Creo que sin duda va a haber hábitos y conductas que se van a transformar. Es difícil definirlo porque no sabemos cuanto va a durar el acoso de este virus”, explicó. “Habrá que ver cuanto tiempo transcurre, si se afianzan ciertas pautas de higiene y de cuidados, o no. Creo que hay una suerte de avances y retrocesos. La gente asumió hábitos de distanciamiento, el uso de tapabocas o la asistencia a lugares masivos. Pero también vemos cierto agotamiento respecto de cuestiones de aislamiento y cierta transgresión de las normas”, analizó el sociólogo.

“Una situación como esta genera oportunidades y desafíos”, indicó Natapof. “No es sencillo responder a todas las inquietudes que surgen ante este fenómeno. Usualmente la ciencia tiene sus tiempos y perspectivas, pero la sociedad demanda respuestas más inmediatas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *