Almonacid: «Debe flexibilizarse la medida, porque lo que no se dobla se termina quebrando”

El referente para la Comarca Andina de los trabajadores hoteleros y gastronómicos, Maximiliano Almonacid, conversó con FM Piltri, respecto de la situación del sector y de cómo se ven afectados a partir de las durezas de los controles en el límite de las provincias de Río Negro y Chubut.

“Lo que venimos observando día a día, es que las comunidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo, estamos respetando la normativa que ha dado sus resultados positivos. Pero también la Comarca está pagando los platos rotos de una medida que está bien para Buenos Aires porque es la zona más afectada. La verdad es que nuestro circuito económico se rompió abruptamente y los trabajadores se han vistos afectados y la comunidad también”; puntualizó el dirigente de UTHGRA.

Respecto de la dureza de los controles en el paralelo 42°, Almonacid manifestó que “la rígida postura que tiene el Poder Ejecutivo del Chubut profundiza esta crisis. En un principio las autoridades de El Bolsón – desde su Intendente a sus Concejales-, optaron por la prudencia, y en su momento consideré que fue algo responsable. Transcurrido todo este tiempo, creo que la situación debe evaluarse día día y no semanalmente. Hace falta una decisión política en conjunto, que no debe implicar el libre albedrío, las caminatas, etc. Pero debe flexibilizarse la medida, porque lo que no se dobla de termina quebrando y eso va a ser peor”.

“Es todo una gran contradicción” – sentenció el dirigente. “A mí me consta que los intendentes de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén quieren que se flexibilice el retén. Pero el problema está en el Poder central de la provincia. En realidad es producto de una coyuntura que tapa otras realidades que vive la provincia del Chubut. Es una contradicción, que por ejemplo el Secretario de Hacienda de Lago Puelo va y viene de El Bolsón. ¿Por qué eso no lo puede hacer un trabajador?”. Agregó además que debe tenerse en cuenta que los trabajadores autónomos generan una gran porción del movimiento económico de las comunidades, y ante la falta de actividad, la economía local se ve muy resentida.

En simultáneo para Radio UNO Viedma, Almonacid informó respecto del aporte económico para los trabajadores hoteleros y gastronómicos solicitado a Nación, que la sección que abarca Bariloche, Junín, San Martín de los Andes hasta el Bolsón, “solicitó colaboración para más de 1.300 trabajadores. El asunto es que el trabajador temporario queda registrado en el ANSES como dado de alta, pero en realidad no está teniendo ingresos de ningún tipo. Es por ello que se hizo un recurso de amparo con acompañamiento de la Gobernadora Carreras, la Justicia ha dado lugar al mismo, así que en este momento se está instrumentando y será similar al IFE que otorga el Estado Nacional.

Consultado respecto de la reducción al 75% del pago de haberes, Almonacid dijo que la conducción nacional de UTHGRA -a cargo de Luis Barrionuevo- “ha priorizado la conservación de los puestos de trabajo. Entonces, ¿por qué se cobra el 75% de los ítems remunerativos? Porque la Cámara Empresarial quería tomar medidas de suspensiones o despidos justificados. Entonces el Estado Nacional intervino. Ahora, una parte del salario la pagará el Estado y la otra la empresa pero se eliminan los despidos y suspensiones”.

Agregó que “el Estado aporta el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles que constituyen un 50% del ingreso del trabajador y el restante 25% lo paga el empleador”. De todas formas dijo: ”el trabajador que está afectado a tareas cobrará el 100%”; finalizó.

ResponderReenviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *