Coronavirus: el drama de los argentinos varados en el exterior

Agustina es una argentina que vive y trabaja en un pequeño pueblo cerca de Sydney, Australia. En diálogo exclusivo con FM Piltri relató la problemática de ella y otros argentinos que se encuentran varados en el país, sin posibilidad de regresar a Argentina, en el marco de las restricciones, cierres de fronteras y cancelaciones de vuelos debido a la pandemia Covid-19.

“Hay gente desesperada y hay muy pocas respuestas” dijo Agustina acerca de la situación que viven muchos argentinos que se encuentran en Australia, y que, debido a la cuarentena no tienen posibilidad de volver al país. “Hay gente que estaba de viaje y quedó parada. No pueden volver porque se cancelaron los vuelos”.

Según Agustina, en Australia hay más de 500 argentinos que quieren volver a Argentina. La información se desprende de los grupos de Whatsapp que se generaron para poder buscar soluciones. “Armé un grupo con 250 personas” contó, “hay de todo: estudiantes, turistas, gente con visas de trabajo que ya se les vencieron y quedan como ilegales, una chica embarazada que necesita volver y argentinos que quedaron varados en escalas en Tailandia o Nueva Zelanda”.

Los vuelos cancelados son el mayor problema de los argentinos que se encuentran en Australia. Además de aquellos que quedaron varados en distintas escalas alrededor del mundo, se suma el hecho de que Aerolíneas Argentinas no llega al país y que la aerolínea local, New Zealand Airlines, canceló todos los vuelos. “En la próxima semana se van a vender pasajes de urgencia”, afirmó Agustina, “mañana (por este viernes) sale un vuelo, pero no hay demasiada información sobre eso. En el Consulado nadie sabe responder y no hay comunicados oficiales”.

“Estamos intentando ubicar a la gente que va a viajar en 48 horas y de ubicar a la gente que está en emergencia y que no tiene dinero”, confirmó Agustina, que agregó que en el pueblo se está realizando el protocolo de emergencia. “Se están tomando medidas de distanciamiento social y los demás lineamientos que se están haciendo en todos lados” dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *